El Dr. Salomón Kalmanovitz ha escrito una interesante columna sobre la coordinación -- la ausencia de coordinación, mejor--- entre el Gobierno y el Banco Central en Colombia. Su punto de fondo:
En vez de cooperar con la autoridad monetaria, el Gobierno la descalifica. En vez de ahorrar, desahorra. En vez de cerrar el déficit fiscal, lo mantiene en un nivel todavía alto. En vez de gastar menos, gasta más. En lugar de prepagar deuda externa, la aumenta.
Miremos las aseveraciones con cifras en la mano. Estas cifras están disponibles para cualquiera interesado en el
Marco Fiscal de Mediano Plazo, un juicioso y muy serio documento que preparan los técnicos del Ministerio de Hacienda que, lamentablemente, no recibe por parte de nuestros numerosos expertos fiscales el debate crítico y muy de fondo, que este trabajo merece.
1.
En vez de cooperar con la autoridad monetaria, el Gobierno la descalifica.¿Sabía usted que en este momento el Gobierno mantiene congelados recursos en el Banco de la República por $6 billones?. Nada más fácil que ver aprobado en el Congreso un proyecto de Ley de Adición Presupuestal financiado con estos recursos. Si el Gobierno hubiera optado por esta decisión, yo entendería el punto de Kalmanovitz.
Otra cosa muy distinta es que, aquí y en Cafarnaum, los gobiernos se suelen quejar de las alzas en tasas de interés. Descalificar es asunto bien distinto a estas quejas respetuosas y francamente...... resignadas. Llevar, por ejemplo, un proyecto de reforma constitucional al Congreso quitándole la independencia al emisor, eso si es descalificar.
2.
En vez de ahorrar, desahorra. En vez de cerrar el déficit fiscal, lo mantiene en un nivel todavía alto.Si eso fuera cierto, el saldo de la deuda pública estaría subiendo descontroladamente respecto de la capacidad de servirla. Pues no es el caso. Mire usted el siguiente Gráfico, que mide la relación deuda neta/PIB (una de tantísimas medidas, cierto, pero sucede que todas dicen lo mismo).
Mire también este gráfico que muestra cómo la trayectoria estimada para el mediano plazo es sistemática y es mejor a lo que el mismo Gobierno pensaba iba a ser el caso hace un año.
3.
En vez de gastar menos, gasta más.Falso para todo efecto relevante. Miren ustedes este gráfico, que mide (según las cuentas nacionales en precios constantes, disponibles en la página del DANE) la relación entre el consumo del Gobierno y el PIB:
Punto de Fondo: La relación ha bajado casi 5 puntos del PIB desde el pico observado hacia 1999-2000, y lo ha hecho más que cualquier otro país de América Latina. No cree usted que si lo que afirma Kalmanovitz fuese cierto veríamos tasas de interés más altas? Una tasa de cambio .....debilitándose?
4.
En lugar de prepagar deuda externa, la aumenta.Miremos los datos. Aquí está un gráfico que mide la relación entre el saldo de la deuda externa tanto pública como privada, y el PIB en los últimos años.
Punto de fondo: la relación pasa de 30% en 2002 a menos de 18% (estimado) en 2007.
Aunque los datos son contundentes, para un economista es más diciente medir esta deuda en relación con varios indicadores de sostenibilidad de la misma. Miremos la siguiente tabla:
Punto de fondo: la mejora en todos los indicadores en los últimos años es sin lugar a dudas tan fuerte como sistemática.