En la columna planteaba que, si bien el origen de los mas recientes es la sana búsqueda de rentabilidad, el crecimiento de los fondos soberanos sería un tema altamente polémico en lo político. ¿Por qué?. Muy sencillo: los fondos, que serán manejados por funcionarios públicos --digamos-- chinos y rusos, tienen incentivos fuertes para manejar enormes cantidades de recursos con criterios que podrían diferir de aquellos aplicables a un administrador de un hedge fund, para poner un ejemplo sencillo. Es comprensible que ello genere tensión e incomodidad: nada mas jarto que un fondo gubernamental chino compre, digamos, enormes cantidades de acciones de una gran empresa británica o americana...
En esta nota del FT del 18 de Julio, la tension se nota ya de manera muy clara:
Europe should adopt a common approach for vetting corporate acquisitions by foreign state-controlled investors, Angela Merkel, German chancellor, said on Wednesday, adding that she favoured a US model for joint European action.
So-called “sovereign funds” were often driven by “political and other motivations”, rather than the investment returns that drive privately controlled funds, Ms Merkel said in Berlin.
1 comentario:
Muy interesante su artículo sobre fondos soberanos de riqueza y la diversificación de las inversiones de las reservas internacionales.
El Fondo Latinoamericano de Reservas y la CAF están uniendo esfuerzos para profundizar el conocimiento y el debate del rol de los fondos soberanos de riqueza en nuestra región. Al FLAR le encantaría poder contar con su participación en este esfuerzo.
Ana Maria Carrasquilla
Presidente Ejecutiva (e)
Fondo Latinoamericano de Reservas
Publicar un comentario