En la columna hice varias afirmaciones empíricas que paso a mostrarles con más detalle.
1. El gasto en salud pública. Uso, intensivamente, las cifras del informe estadístico 2007, de la OMS, ubicadas acá. Colombia aparece gastando 7.8% del PIB, un 86% proveniente del sector público. Contrastes: Singapur gasta 3.7% del PIB, 34% del sector público; Estados Unidos gasta 15.4%, 44.7% proveniente del sector público. Mundialmente, el gasto es 8.7% del PIB, un 55.9% proveniente del sector público. Conclusión: los colombianos ni gastamos poco, ni se trata de un sistema con énfasis en la provisión privada. Al contrario, gastamos bastante (dado nuestro ingreso) y proveemos el servicio de manera bastante parecido a un régimen socialista.
2. Las cifras proyectadas para Estados Unidos. La técnica es sencilla: extrapolar la tasa de crecimiento que, en exceso del crecimiento del PIB nominal ha ocurrido en los últimos años (2.5% anual). Tomo las cifras concretas de un cuadro del trabajo del Profesor H. Aaron en la conferencia del fed de Boston en 2005.
Acá van sus proyecciones para los regímenes de Medicare y Medicaid, el esquema subsidiado para poblaciones vulnerables y para la tercera edad:
3. En esa conferencia también se presentó el trabajo de la Profesora B. Madrian sobre las distorsiones del sistema de salud americano ---provisto de un fuerte énfasis en la provisión patronal-- sobre el mercado laboral. Ilustrativo, de muchas maneras, para Colombia...
4. Las cifras sobre satisfacción de los usuarios. Utilizo el análisis de la Health Confidence Survey que hacen Helman & Fronstin.
. Va un gráfico que contiene la cifra que cito en la columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario