8/23/2007

Pausa: Economistas colombianos

La revista Semana (casa a la cual pertenece la revista Dinero) ---de donde sale este blog--- me invitó a participar en un interesante foro llamado "5 años de gobierno de Alvaro Uribe: ¿Que tan bien (o mal) lo ha hecho?".
Me pareció curioso, dado que por 4.5 de esos 5 años yo trabajé en el equipo económico de dicho Gobierno. De seguro, los organizadores no estaban buscando, precisamente, objetividad.
En cualquier caso, traté de cumplir la siguiente regla autoimpuesta: por cada "logro" que usted enumere, liste un "desafío" (eufemismo, quizás, para denotar asuntos pendientes. Al final, en mi presentación (PDF) listé 6 y 6.
Una vez listados, me dí cuenta de algo interesante: en ninguno de los "logros" estuvo el gobierno influenciado por ideas emanadas de lo que podríamos llamar "la profesión económica colombiana" (o, coloquialmente, el gremio de economistas. Al contrario, yo personalmente siempre ví a la profesión más bien despistada/desactualizada/desinteresada. Y en cada "desafío" hay una larga lista de economistas que hemos propuesto soluciones, apelando --mas o menos--- a las mismas herramientas y..... sin éxito. Me pareció tierno, por llamarlo de algun modo, escuchar a un colega de foro explicándonos que los impuestos parafiscales constituyen un problema para la modernidad del mercado laboral...
Esta conclusión me reafirma una tesis que vengo mirando con algun cuidado empíricamente hablando (y de lo cual les contaré): En relación con el período anterior a la nueva Constitución, los economistas colombianos hemos perdido relevancia como intelectuales públicos capaces de producir exitosamente memes; hemos perdido relevancia como originadores de propuestas exitosas de reforma de las políticas públicas y hemos perdido relevancia, también, como miembros del debate internacional sobre políticas públicas.
Tengo cifras que ilustran estos tres planteamientos y estoy muy interesado en escuchar interpretaciones... ¿que ha pasado por el lado de la demanda?... ¿y por el lado de la oferta?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto,

creo que usted esta vendiendo demasiado corto a los economistas colombianos. Usted hace parte de ese grupo, y como parte del gobierno patrocino y logro implantar los seis logros que expone en su presentación. Eso ya es mucho cuento.

Siempre va a existir la critica, y en muchos casos, poco o mal fundamentada. Esto se debe a posicionamientos políticos, o a la falta de exposición al mercado del conocimiento global (colombia-centrismo).

La mejor cura para esto, como lo hace en su presentacion, es mostrar los datos claramente, y educar a la gente.

Algo que me preocupa, y que usted toco en alguno de sus comentarios, es en algunos casos (Dane -- datos sobre mercado de trabajo), la perdida de credibilidad de las fuentes de estos datos. Esto seria un golpe fuerte para los que quieren mostrar sus ideas a traves de hechos. Eso lo agregaría a su lista de "desafíos".

Mis 2 centavos.

Daniel

Anónimo dijo...

Alberto,
Quedé con curiosidad del por qué de la "ternura" del comentario sobre los parafiscales. Honestamente poco he leído sobre su posición en este tema y de ahí la intriga.

Saludos,

Bernardo

Alberto Carrasquilla dijo...

Daniel, gracias, MUY interesante y valioso su punto.. creo entenderle que la politica afecta la función de oferta de analisis de calidad, la mueve para abajo.. creo lo mismo. Lo del DANE: de acuerdo, me aterra cuando alguien del gobierno sale a criticar la credibilidad de los datos... yo prefiero defender al DANE, asi a veces tenga dudas tecnicas... esas se deben resolver en mesas de trabajo, no a traves de medios y menos discutiendo con politicos que no tienen ni idea de estadistica.. las metodologias siempre son sujetas de criticas constructivas y tienden a mejorar, salvo cuando se meten los aspectos politicos de corto plazo... me aterra el caso de la oficina de estadistica de Argentina que en materia de inflacion ha perdido mucha credibilidad, no se si justa o injustamente (no he investigado, deberia hacerlo...

Bernardo, muchas gracias, muy válida la inquietud, he debido profundizar un poco... le contesto: escuchar a un experto decir que la parafiscalidad distorsiona los mercados laborales es como escuchar a un ambientalista decir que hay mucha contaminación en Chapinero... lo interesante seria escuchar propuestas que tomen vuelo, no una retahila que lleva 10 años o mas esgrimiéndose en los powerpoint de turno, sin ningun avance.... ¿de quien es la culpa? yo creo que de nosotros los economistas ---incluso mas que del gobierno y del congreso--- porque no hemos logrado vender nuestra idea de fondo, comercializarla exitosamente, armar los consensos necesarios en cualquier democracia para que ideas en las que todos estamos de acuerdo 100% se materialicen finalmente.. creo que los economistas preferimos tomar la actitud de "los politicos son unos tontos, si solo hicieran lo que yo pontifico...bla bla bla" en lugar de salir al mercado de las ideas asumiendo riesgos de derrota... que fácil pontificar desde una poltrona ¿no?... eso, en lugar de molestarme, me parece medio patético, aunque inofensivo, irrelevante y hasta .... "tierno"