8/01/2007

Pausa: Vergonzoso

Me despierto tempranísimo porque sé que el DANE publica hoy las cifras de desempleo y tengo tres teorías que quiero contrasatar con los datos. Me encuentro con un boletín que dice, literalmente:

Tal como fue comunicado en el boletín correspondiente al mes de enero, no se publicarán los resultados mensuales del mercado laboral ni los valores absolutos de las series. Sin embargo, se publicara la información necesaria para calcular por parte del lector los valores aproximados de la población económicamente activa, el número de desocupados y el número de ocupados, al igual que cálculo para determinar las tasas mensuales para el desempleo, ocupación, el subempleo y la Tasa Global de Participación, tanto para nivel nacional como las 13 áreas. Los siguientes ejemplos permiten ilustrar lo mencionado así:


bla bla bla. Lo que me sacó la piedra es la frase "calcular por parte del lector los valores aproximados(....)". Si hay cien lectores hay 100 datos semi-oficiales, "aproximados". Grrrrrrr.
Hace unos días leí una importante columna del Profesor Stefano Farné (Universidad Externado), con cuyas opiniones usualmente tengo respetuosas diferenecias, pero que juzgo siempre razonadas y serias. El profesor estaba muy inconforme con el tema de la disponibilidad de las cifras completas y de los informes de expertos contratados para analizar las implicaciones estadísticas de haber modificado (para bien, creo yo) la metodología de medición, incluyendo el tamaño de la muestra. Yo pensé que quizás el Profesor estaba exagerando un poco. Habiendo pasado por una frustrante madrugada, y con mis tres ideas huerfanas de referente empírico, me suscribo a las inquietudes del Profesor Farné...

1 comentario:

Anónimo dijo...

El director del DANE ha dicho que el nuevo senso es el mejor de la historia de Colombia en una columna del tiempo.