Acaban de salir las cifras de crecimiento económico en Colombia para el primer trimestre de 2007. Además del excelente dato agregado (crecimos 8% año a año), miré las cifras a precios constantes y me parecieron interesantes dos cosas, a mi juicio importantes para quienes estén en plan de estudiar perspectivas de mediano plazo
1. La relación Inversión/PIB sobrepasó la barrera del 27%. No había de otra: la inversión creció más de 30% en ritmo anual.
2. La relación entre consumo del gobierno y PIB siguió cayendo y siguió, por lo tanto, ejerciendo una importante labor anti-cíclica, como ha sido tradicional en Colombia.
Las dos cifras implican algo muy interesante desde el punto de vista de nuestro ciclo reciente. Primero, entre el punto más bajo de la recesión (segundo trimestre de 1999) y el primer trimestre de 2007, hay una diferencia de mas de 14 puntos porcentuales (-6.8% en el peor momento, +8% hoy día. Dicho diferencial es el más grande de nuestra historia.
Segundo, el ciclo ha estado caracterizado por un fuertísimo repunte de la inversión: 15.3 puntos del PIB, de lejos el más importante de América Latina, y sin duda razón central en la explicación de nuestra posición en balanza de pagos.
Tercero, el ciclo ha estado también tipificado por un ajuste muy fuerte del consumo gubernamental: el rubro cae en 4.5 puntos del PIB.
Implicaciones:
Las cifras son excelentes, mirando el mediano plazo. El crecimiento colombiano está fundamentado en la inversión --que es una apuesta a favor del futuro-- y el gasto público está cayendo fuertemente como factor de demanda, cumpliendo su rol anticíclico.
6/23/2007
Pausa: Crecimiento en Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario