6/23/2007

Pausa: Titulares Curiosos

Me llamó la atención el titular del El Tiempo sobre el dato de crecimiento: "Crecimiento no es sostenible: analistas". Contrasta mucho con, por ejemplo, La República: "Crecimiento desbordó los pronósticos".
Me llamó la atención porque, según se rumora, el primero anda buscando un socio internacional y el segundo no.
Me pregunto: ¿no será que, si sus potenciales socios se toman en serio el titular de El Tiempo, baja el precio de la eventual transacción, mientras que si se toman en serio el de La Republica, el precio sube? ¿Que necesidad tiene este futuro vendedor de presentar un dato (que, objetivamente) es muy positivo de manera tan negativa? ¿Cual es, mejor dicho, la lógica económica y financiera de esta aparente irracionalidad? Posibilidades:
A. El Tiempo sinceramente cree que la sostenibilidad del crecimiento (y, por tanto, de las tendencias que ha tenido la pauta, el número de suscriptores, las posibilidades de expandir negocios, etc) está en duda y cree conveniente que todo el mundo lo sepa, incluyendo sus potenciales socios, asi el precio del periódico caiga. Lo importante es informar objetivamente, asi los dueños del rotativo se empobrezcan.
B. El Tiempo estima que sus titulares --y las opiniones de sus fuentes--- carecen de efecto en los mercados financieros y por tanto que el precio de la transacción está asegurada, digan lo que digan sobre el futuro económico del país.

3 comentarios:

David López dijo...

C) El Tiempo es el periódico más malo de la historia...

Además de tener los peores redactores del país...

Alberto: Le aseguro que el Tiempo, ni es obejtivo ni tampoco quiere que se caiga el precio de su venta... Es simple brutalidad de ellos y sus redactores.

Tarantini dijo...

Alberto:

Podría explicame de manera simple como se maneja el Faep (Fondo de Ahorro para la Estabilización Petrolera.

Le pregunto esto porque quiero saber en la reciente discusión entre el gobierno y el editorial de El Tiempo, sobre el manejo contable de este rubro, si existe o no transparencia fiscal, como lo manejó el gobierno, en la discusión de reducir el gasto fiscal.

No se si pueda o no hacerlo en una próxima columna suya, si no por este mismo medio me lo podría responder, si puede claro está.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Alberto:

Yo diría que es la segunda, porque las noticias económicas (Y el análisis de las mismas) es bastante flojo en El Tiempo y no creo que tengan tanto peso en el ámbito internacional como otras publicaciones al estilo The Economist o el Financial Times.

Además, yo creo que la transacción está asegurada. Supongo que algo que también cobra mucho valor al momento de este negocio es el poder que ese diario tiene a nivel nacional.